December 30, 2010

¡Qué fácilmente se hace uno escritor!

Hoy, antes de entrar a trabajar, he entrado en la tienda x (no queremos hacer publicidad a nadie) que se encuentra justo al lado de mi puesto de trabajo, ya que necesitaba comprar precios de unas cosas que necesito quiero comprar. Sin embargo, como viene siendo normal en mí he terminado pasado la mitad del tiempo recorriendo la sección de libros; siempre me ha sido difícil evitar la tentación en cuanto a lo que estos pequeños tesoros se refiere.

Grande ha sido mi sorpresa cuando, lejos de encontrar diversidad de títulos e historias, me he ido a topar con docenas de libros con la misma temática insulsa mil veces escrita; de esa que últimamente abunda por las librerías, en las que da igual el autor pues todas son iguales. Personajes planos que compiten en personalidad con una piedra. Llegados a este punto me ahorraré el dar nombres, no creo que haga falta; seguro que todos tenéis a alguien en mente.

Ante esta situación no pocos pondrían el grito en el cielo con la también trillada expresión de "¡La buena literatura está muerta!". Señores, ¡tampoco exageremos! La buena literatura está lejos de estar muerta, simplemente vivimos en la sociedad de consumo, donde una buena campaña de marketing puede convertir en best-seller hasta al más pobre de los fanfic. Lo cual, me lleva al tema que desde un principio quería tratar. ¡Qué fácilmente se hace uno escritor!

Gracias a la todo poderosa influencia de internet, cualquier persona con conexión a la red, una idea  y ganas de escribir se siente como un gran escritor. Que sí, que vale. Que esto no es necesariamente malo. Pero no hay que olvidar que una idea es una idea, no una novela. Desde que esa idea que tú piensas brillante llega a tu cabeza hasta que se convierte en una novela pasa mucho tiempo. Ojalá se pudiese chasquear los dedos y... ¡boom! novela escrita. Pero no, lo siento, la cosa no funciona de esta manera. Como escritor estarás obligado a dedicar mucho tiempo a pudir los detalles de la trama, perfilar los personajes doscientas páginas de Mary Sue puede ser desquiciante, así como seguir un hilo argumental coherente y ordenado: introducción, nudo y desenlace. ¿Os suena? Lo explicaban en el colegio.

Y claro, cuando este tipo de cosas se dan en webs como FanFiction.net se puede ver como algo casi normal. Estos autores noveles no tienen no hemos tenido editores, ni nadie que guíe en esta senda; únicamente los conocimientos previos por lo que se aprende  a base de ensayo y error. Lo siento, no soy de las que cree en la excelencia por naturaleza. Sin embargo, me cuesta comprender que todos los fallos descritos en el párrafo anterior se puedan encontrar en el texto de un "escritor increíblemente bueno que ha vendido miles de copias en todo el mundo y cuyo libro se ha traducido a no sé cuántos idiomas". Vamos, se supone que esos escritos han pasado, previa publicación, por manos de editores, correctores de estilo y un largo etcétera en el que no me meteré por ser una total desconocedora de los pormenores del trabajo editorial. Al ver estas cosas no puedo evitar preguntarme: ¿por qué ellos? ¿por qué no todos esos autores increíblemente fabulosos que escriben en sus blogs u otras plataformas?

Ante esto, sólo puedo responderme a mí misma pensando que editoriales, escritores y lectores nos hemos lanzado de cabeza a la comercialidad. Estamos en un punto en el que cualquiera puede publicar su libros siempre y cuando escriba del tema de moda vampiros, hombres lobo, hadas del bosque tocando la pandereta o el tema que toque es mes. En resumen: si vende, es bueno.

Y pese a todo, no, la buena literatura no está muerta. Pero hay que salir un poco de las tan conocidas listas de ventas y reseñas pagadas. Visitad blogs, hablad con lectores, con el librero de la pequeña librería a la que nunca entras pero te parece encantadora. Esos son los que saben, los que os recomendarán buenos libros, a los escritores de verdad y os devolverán el amor a las letras.

¡Y pensar que todo esto ha empezado porque quería un nuevo disco duro! 

4 comments:

  1. Daruku.. no solo pasa en el tema de la narrativa.. sino en general.. en arte, en música.. en todo.. cada vez valoramos menos el concepto del gran talento y tomamos exitoso algo que deja mucho que desear.

    En tema narrativo no estoy muy al día la verdad.. me gusta leer pero ahi no me puedo mover como un pez dentro del agua.

    Aún así.. tienes la razón, porque mi madre, que le encanta leer, siempre se queja de lo mismo. Pero como he dicho al principio.. esto pasa en todos los ámbitos...
    ahora cualquiera puede llamarse artista en cualquiera de los sectores. Sin duda alguna.. todo lo bueno es lo menos valorado, y si lo valoran, es cuando están muertos.

    ReplyDelete
  2. Ciertamente, no es algo que sólo pase en la literatura, ya hare una entrada para hablar de todo esto, ya que es un tema que ciertamente merece una entrada propia.
    Ahora estamos en un momento en el que vale más la comercialidad que el talento de verdad. -.-U
    La entrada fue porque me choco darme cuenta de que llevo meses sin comprar ningún libro (cuande hace dos años compraba minimo uno por semana), pero es que ya no encuentro ningún libro que merezca que gaste mi dinero en él -.-U

    ReplyDelete
  3. estoy de acuerdo contigo, no es que sea una gran lectora, de hecho lo unico que he conseguido leer los ultimos años son los libros de Harry Potter y los primeros capis de "La emperatriz de los etereos", pero cuando me topo con una seccion de libros, salvo alguno a lo mejor que destaque por lo que sea, los veo todos iguales, y muchos con nombres super raros como para llamar la atención y que luego, a lo mejor, no tiene nada que ver el titulo con lo que se cuenta. Visto como esta el panorama que cualquiera puede ser escritor, actor, cantante, etc... te animo a que busque concursos más o menos serios de literatura y te presentes. Una amiga mia va a presentar parte de una historia que lleva años escribiendo, haciendo y deshaciendo a un concurso que hace el Barco de Vapor y el que gane creo q se lo publican y además le dan money

    ReplyDelete
  4. A mi es que me encanta leer, es una de mis grandes pasiones desde pequeña. Mi madre siempre nos ha dicho a mi hermana y a mi, que los libros son un tesoro, y claro, eso se me quedo grabado a fuego.
    Y realmente, me duele encontrarme que hay "escritorcillos" de ahora, que tienen el descaro de compararse con grandes maestros de la literatura (Que también hay buenos escritores ahora, pero pocos y se ven opacados por la comercialidad de otros). El ejemplo más claro actualmente, es que desde el boom de Crepúsculo, no paro de ver libros con la misma temática de Vampiros adolescentes y pastelosos (perdon a quien le gusten, yo he llegado a aborrecer la saga por tanta comercialidad).
    Sobre lo de los concursos.. realmente nunca me había presentado a ninguno, porque no me considero tan buena como para eso, pero este año, por un venazo raro que me dio, me presente a uno, el relato que presente era "Pledge" que es la anterior entrada del blog, y bueno, no llegue ni a finalista. Lo cual me ha hundido bastante la moral -.-.
    Pero bueno, supongo que lo seguire intentando xD
    Gracias por los animos.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...