December 4, 2012

JLPT, Noken para los amigos...

Cuando hace dos años empecé a estudiar japonés lo hice movida por mi idealismo infantil; era un idioma que había deseado estudiar desde que era una niña y veía toda serie proveniente del país nipon que caían en mis manos y ya por aquel entonces empezaba a estar encandilada de aquel país lejano con un idioma tan extraño a mis oídos. Poco podía imaginar en aquel entonces que cerraría este año presentándome al famoso JLPT,  Noken para los amigos.

Al fin y al cabo, para mí tener metas es importante y sin duda esto era un buen sitio hacia donde dirigir mis esfuerzos al estudiar japonés. 

Lo que me lleva a hablar de este tema es compartir, un poco, la experiencia de presentarse a éste examen con todos aquellos que quieran intentarlo el próximo año, o cuando ellos se sientan preparados. Ya sabéis, este examen siempre está como un poco envuelto en un halo de misterio, y los que vamos por primera vez solemos estar un poco asustados, sin saber muy bien qué hacer. A veces, por estas cosas, los nervios pueden jugarnos una mala pasada. 

Este año, como novedad -y personalmente creo que ha sido un muy buen cambio-, la inscripción y demás proceso de matriculación se ha hecho a través de internet, así como el posterior envío de la documentación necesaria para la realización del examen.  Además, con esta innovación no es necesario esperar hasta marzo por las notas, sino que pueden consultarse en internet en el momento en que estas son publicadas en Japón, a principios de febrero. La web dónde podéis encontrar todos los datos necesarios y cómo hacer los trámites es la siguiente: JLPT

Mientras que en otros países hay dos fechas de examen, una en junio/julio y otra en diciembre, en España sólo disponemos de la segunda, en diciembre. Por lo cual, el plazo de matriculación suele abrirse en el mes de septiembre. Así mismo, aquí disponemos de tres sedes donde hacer el examen -hace tiempo se habló de una nueva sede, en Sevilla, pero hasta ahora no se ha llevado a la práctica-, de las cuales debéis elegir una teniendo en cuenta que no podréis cambiar de sede con posterioridad. Por otro lado, el dinero de la matriculación no se devuelve si no asistís al examen (salvo casos excepcionales), por lo cual, si os matriculáis no hay vuelta atrás. Regret Nothing!

Del examen en sí, no se puede hablar mucho, de hecho ya sabéis que se mantiene en secreto, y si el examen llega a filtrarse se invalida el mismo y las notas no son publicadas. Por lo anteriormente citado voy a comentar únicamente cosas puntuales que además quedan reflejadas en la web; así pues, el Noken es una prueba compuesta de tres partes: vocabulario, gramática y comprensión oral, siendo que cada una de estas partes  es un examen en sí mismo, contando con pequeño tiempo de descanso entre examen y examen. 

A modo de consejo personal, os comentaré que es bastante importante que si pensáis presentaros al Noken busquéis modelos de exámenes (sí, se pueden encontrar por internet) y os preparéis cronometrando el tiempo, pues son muy estrictos en este aspecto, una vez que acaba el tiempo acaba el examen, no hay prorrogas ni nada por el estilo. Igualmente es muy importante que entrenéis vuestro oído para la prueba de compresión oral, los famosos listening que a todos nos traen de cabeza porque tienes que responder con una sola oportunidad, no hay segunda vuelta.  

Y finalmente, sólo me queda decir que si os es posible, busquéis gente con la que ir, o encontraros allí, ya que los nervios se pasan bastante mejor si estás acompañado. Yo tuve la oportunidad de encontrarme allí con una buena amiga que se presentaba a mí mismo nivel, así que aprovechamos el momento para conocernos en persona, y junto con los amigos que venían con ella, me hizo la experiencia mucho más llevadera. Al terminar el examen incluso nos fuimos juntos a comer a un restaurante japonés -porque era necesario terminar el día como lo habíamos empezado, ¡a la japonesa!-.

Así pues, cuando os sintáis listos, armaros con vuestro lápiz HB (o 2 según os guste más), vuestra goma de borrar y sacapuntas e ¡id a por el Noken! 

2 comments:

  1. Te doy toda la razon, la compañia lo hace mucho mas llevadero, sobre todo a los que nos presentamos por primera vez y vamos un poco a la aventura. No se cuando me presentare la proxima vez, ni si habre aprobado este examen, pero disfrute mucho de la experiencia y al menos, para el siguiente, ya no ire de novel jajajaja.
    Eso si, espero que la proxima vez enciendan un poquito mas la calefacción porque en el ultimo examen tuve que echarme el palestino por los hombros como si fuese la toquilla de la abuela xD
    Coincidiremos en el N4 o N3? =)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Desde luego que sí, !mejor acompañado!
      Yo me estoy planteando hacer una locura, e irme directa a por el N2, y matarme a estudiar durante unos años para ello. Sí, estoy como una cabra :') Igualmente, espero que la próxima vez que vayamos nos volvamos a ver, y que con un poco de suerte aprobemos todos >.<

      ¿Pasaste frío? Yo la verdad es que no me puedo quejar mucho, en mi aula se estuvo bastante bien ^^

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...